Socioeconomía y Financiación por María Isabel Bertolotti.
(Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero - INIDEP)


Uno de los aspectos a considerar dentro de la programación económica, es el de los proyectos específicos. Entre los diferentes tipos de programación parcial éste es el considerado como más microeconómico; representando el último acto de programación global.
Un proyecto específico consiste en la más pequeña unidad de inversión considerada en el curso de la programación. Su análisis puede realizarse a diferentes niveles:

Respecto de la etapa

Respecto de los beneficiarios

Experimental

A nivel de los beneficiarios directos

Piloto

A nivel de la entidad financiadora

Comercial

A nivel de toda la comunidad

A menudo se confunde el análisis económico con el financiero. Este último, consiste en averiguar:

a- Como se realizará la financiación del establecimiento, quien la efectuará y de que forma.
b- A qué gastos de mantenimiento deberá atender.
c- Cuáles serán los ingresos previsibles.
d- Cómo tendrá lugar el reembolso a la entidad financiera.
e- En qué medida.
f- En qué período.

En otras palabras el análisis financiero trata de determinar si los ingresos monetarios del proyecto cubrirán los gastos de capital y de explotación.

El análisis económico consiste en averiguar la rentabilidad del proyecto. El análisis económico de proyectos específicos se basa en la elección de determinados criterios de inversión, como:

a- Efecto renta.
b- Ocupación.
c- Balanza de pagos.
d- Redistribución del ingreso.
e- Relación costo - beneficio.

Los costos y los beneficios se dan en diferentes tiempos, por lo tanto hay que hacerlos comparables, expresándolos en valores equivalentes anuales y tratando luego, de conformarlos para observar si el proyecto se justifica económicamente, o no.
Cuando los beneficios superan a los costos, el potencial productor se encuentra bien posicionado. El grado de conveniencia de un proyecto viene dado ,en un primer momento, cuando la diferencia entre los ingresos y los costos es máxima, pero esta diferencia no puede medir únicamente la conveniencia del proyecto; se necesita para ello el análisis de rentabilidad.

El análisis de rentabilidad se realiza a los tres niveles mencionados:

a) - Nivel experimental: comprobadas las técnicas a nivel experimental puede realizarse el análisis costo - beneficio, que es la identificación de la factibilidad económica del proyecto.
El análisis económico permite evaluar la incidencia de los principales insumos y orientar la inversión hacia el logro de una mayor eficiencia a través de la reducción de costos.
b) - Nivel piloto o desarrollo: partiendo de los datos experimentales y luego de comprobados los resultados técnicos y económicos en la operación piloto, el resultado del análisis permite establecer la real viabilidad del proyecto y proveer información sobre las modificaciones a introducir.
c) - Nivel comercial: en la escala comercial de producción el análisis es más complejo pues el objetivo cambia. El productor desea alcanzar el punto de equilibrio en la expansión máxima de producción con el mismo costo. Esto requiere de:

c1 - Estimación de las funciones de producción.
c2 - Análisis de marginalidad (productividad media y marginal).
c3 - Análisis de sensibilidad.
c4 - Evaluación de tecnologías alternativas.
c5 - Aplicación de las técnicas de programación lineal.

Algunos de los métodos utilizados para el análisis de rentabilidad para los niveles experimental y piloto son:

a) Rentabilidad contable: este método tiene en cuenta el denominado valor de los libros, no considera el momento en que se producen los ingresos y los egresos y por lo tanto no incluye en el análisis el valor del dinero.
b) Período de repago: los proyectos se comparan en cuanto a la velocidad con que recuperan la inversión. Este método nos dice el período necesario para recuperar la inversión inicial, como relación entre esta última y el flujo de fondos anual. Su principal defecto es que no tiene en cuenta el flujo de fondos posterior al período de repago.
c) Flujo de fondos descontados: Se analizan dos tipos:
c1 - Tasa interna de retorno, o tasa de rendimiento, que consiste en determinar la tasa de descuento que iguale el valor actual del flujo de egresos de fondos con el valor actual de flujo de ingresos de fondos. El criterio de aceptación es comparar la tasa interna de retorno con una tasa retorno objetiva o con la tasa requerida.
c2 - Valor actual neto, o tasa interna mínima, método por el cual todos los fondos son descontados al valor actual usando la tasa objetivo.

Un análisis económico eficaz, requiere estrecha colaboración entre técnicos y economistas ya que, previamente a que el economista proceda a su análisis, deben existir respuestas a las muchas preguntas técnicas.

Por otra parte es necesario tener en cuenta factores que inciden frecuentemente, como mercado, finanzas, legislación, aspectos agroeconómicos, aspectos socioculturales y el área de inserción del proyecto en cuestión.

SUBIR